1. Trámites iniciales

2. Trámites anuales
Antes de la finalización del primer año, el doctorando/a, con la asistencia de su Directora o Director y su tutora o tutor, elaborará un documento que incluya un plan de investigación y un plan de formación personal.
- El plan de investigación incluirá al menos la metodología que se va a utilizar y los objetivos que se pretende alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo.
- El plan de formación personal de la doctoranda o doctorando contendrá una previsión de las distintas actividades formativas que se desarrollarán durante la tesis doctoral (cursos, impartición de seminarios, acciones de movilidad, etc.). Dicho documento se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por directores y tutor, en su caso.

Anualmente la Comisión académica del programa evaluará el progreso de la doctoranda o doctorando en cuanto al plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir la Directora o Director y la tutora o tutor.
En el caso de que la Comisión académica detecte carencias importantes, la doctoranda o el doctorando deberá ser reevaluado en el plazo máximo de seis meses.
En el supuesto de que las carencias se sigan produciendo, la Comisión académica deberá emitir un informe motivado, previa audiencia a la interesada o interesado, y la doctoranda o el doctorando causará baja definitiva en el programa.
Se puede encontrar toda la información detallada, fechas y plazos de presentación, subsanaciones y el reglamento, en esta página:
3. Prórrogas, cambios de dedicación y bajas
Si se prevé que transcurrido el plazo máximo de realización de la tesis no se va a presentar la solicitud de depósito de la tesis, se podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más (prórroga ordinaria), que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional (prórroga extraordinaria).
Se puede solicitar un cambio de dedicación, de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, que comenzaría a aplicarse al inicio de un curso académico. Cuando se pide un cambio a tiempo parcial, los cursos académicos ya consumidos a tiempo completo pasan a contabilizarse como el doble a tiempo parcial, a efectos del recálculo del plazo máximo para el depósito de la tesis. El trámite debe ser aprobado por CAPD y CDUPM.
Se puede solicitar la baja temporal en los estudios de doctorado.
4. Trámites de defensa de la tesis
El requisito para que una tesis doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa, de acuerdo con los criterios de calidad publicados en la UPM, es que deberá contar con al menos una de las siguientes evidencias de resultados directamente relacionados con la tesis:
Sin embargo, el programa de doctorado recomienda que se realicen al menos dos publicaciones, sin que sea requisito imprescindible para la admisión a trámite.
Normativa vigente:
En cuanto al procedimiento de defensa de la tesis doctoral, se atenderá a la normativa que esté vigente en cada momento.
Actualmente es el Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, que puede consultarse en el siguiente enlace.
En los Artículos 15 a 30 del citado Reglamento se detalla cuál es el proceso que seguirá para la admisión a trámite y evaluación de la tesis doctoral.
5. Normas y formato de redacción de la Tesis
En el siguiente enlace se encuentra la información actualizada relativa a las normas de redacción y depósito de la Tesis Doctoral, en concreto lo relacionado con los procedimientos de depósito, de subsanación de errores una vez depositada la tesis, así como las plantillas oficiales (y obligatorias) que deben ser utilizadas para la memoria de la Tesis Doctoral.
6. Cambios en la dirección de tesis
Las solicitudes de cambio de dirección y de codirección se podrán realizar de acuerdo con la normativa vigente.
En el caso de codirección, se podrá realizar a través de la plataforma Thesis.
Para solicitar un cambio de tutor es necesario aportar a la CAPD una carta de renuncia del director cesante, salvo causas de fuerza mayor que lo impidan. Este trámite debe ser aprobado por la CAPD y la CDUPM.